Grande como una elefanta: Sonia Esplugas


Miren atentamente este dibujo: que ven? La obra de una pequeña niña, que pinta con un montón de colores, que es alegre, que siempre busca lo que necesita. Desde chiquita Sonia Esplugas, la autora de este dibujito que hizo allá por los años 70, disfrutaba contanto historias y dibujando tanto, tanto, que se cruzó un océano (dicen que lo hizo subida a una elefanta) para convertirse en una ilustradora profesional. Lo curioso es lo pequeño y lo grande que esconden sus ojos. Sonia, además de todo, es nuestra amiga y gracias a ella nos conocimos Mariela y yo (Mirian). Veamos lo que tiene para decirnos la catalana más argentina del mundo.
¿Qué es una ilustradora? ¿Qué diferencia hay con una pintora o una persona que dibuja bien?
Un/a ilustrador/a trabaja en base a un concepto, un texto, una historia. Una ilustración va más allá de lo estético, siempre cuenta algo. Una pintura puede contar o no, puede ser una ilustración pero no siempre lo es. No siempre es tan fácil establecer la distinción. Ah, y no nos olvidemos que el abanico de técnicas que permite la ilustración es muy amplio! También se puede ilustrar con grabado, fotografía, escultura, collage…

¿Porqué te gusta dibujar cohetes y mascotas? ¿Qué otros temas te interesa ilustrar?
Sí, me gustan mucho los cohetes! Me remiten a la exploración, al espacio, y el espacio me da mucha curiosidad; es misterioso e infinito como nosotros mismos.
Las mascotas me gustan porque a pesar de ser muy distintas al ser humano establen vínculos muy fuertes con nosotros, y creo que en esa diferencia-similitud hay un juego muy divertido, con muchas posibilidades.
Otros temas que me interesa dibujar ahora: las plantas, las calesitas, los animales pequeños…ah, y también me gustan las teles y los teléfonos.

¿Cón qué materiales te gusta trabajar y con cuáles no?
Mi herramienta favorita es el lápiz. También me siento muy cómoda con el collage (que me gusta mezclar con dibujo a lápiz). Con los pinceles nunca me llevé bien.
¿Además de ilustrar libros: qué más te gusta hacer?
También me inspiran mucho los espacios, los objetos, la ropa. Hace un tiempo que vengo investigando cómo aplicar mis ideas y dibujos en otros soportes. Justo ahora estoy preparando algunas cosas para vender con mis ilustraciones (os dejo con la intriga…chan).
¿Qué otros trabajos tuviste aparte del de ilustradora?
Pues la verdad que un montón! trabajé en farmacias, en laboratorios (analizaba yogures y gaseosas), también como profesora particular, babysitter, guía turística, en una famosa cadena de hamburguesas y como cajera de supermercado (éste fue el más aburrido de todos). Me estaré olvidando alguno…?

¿Porqué elegiste vivir en la Argentina? Qué es lo que más te gusta de este país?
Fue un argentino el que me trajo. Había estado una sola vez antes, de visita, y había sentido una conexión muy especial con el lugar y la gente. Argentina me inspira. Hay mucho juego, ironía y una conexión profunda entre las personas. Para mí, la ventaja de la falta de organización argentina es que todo es más flexible y espontáneo. Es cierto que hay menos medios e infraestructura que en otros lugares (como España) pero eso también genera una manera creativa de encontrar soluciones. Siento que aquí la gente está más abierta y receptiva, en algún sentido encuentro más posibilidades de hacer.
¿Cuál era tu cuento preferido cuando eras chica? Te acordás de algún ilustrador preferido?
Me acuerdo mucho de uno que se llamaba “Mari Pili y su biscuter” que si mal no recuerdo tenía forma de auto. También recuerdo las ilustraciones que había en muchos de mis libros escolares; estaban hechas por Pilarín Bayés (www.pilarin.info).
¿Qué te inspira? ¿cuál es tu color preferido? Tenés hobbies?
Últimamente me inspira mucho la música, bailar, sacar fotos, decorar mi casa y salir a ver muestras de arte y eventos culturales.
No, la verdad que ahora mismo me declaro incapaz de elegir un solo color. Me gustan mucho las combinaciones de varios; viendo mis ilustraciones descubrireis cuales son mis favoritos (también viendo mi casa, mi ropa…estoy todo el tiempo rodeada de colores!).
En cuanto a hobbies tengo varios, sí, mi intención es que cada vez haya menos distinción entre hobby y trabajo en mi vida.
¿Qué aprenden las personas en tus talleres de ilustración?
Mmm, imagino que cada uno se lleva algo distinto. Pero lo que me gusta tratar de transmitir sobretodo es la pasión por dibujar y crear, las ganas de hacer, de experimentar y que cada uno puede lograr aquello que se proponga. Mi idea es dar herramientas básicas para que se lleven consigo.


¿En qué te inspiraste para tu libro Baile de notas y Nube de sabores?
Para empezar me inspiré en la idea original del editor de Tres en Línea, Marcelo Matalón, que fue quien me los encargó. Él me dio el tema central (música y alimentos) y me dio mucha libertad para crear. Hice una investigación exhaustiva de estos dos mundos y ahí las imágenes y palabras empezaron a brotar solas. Para Nube tuve que documentarme mucho, además sobre la cultura oriental.

Actualmente ilustrás la sección de ecología de La valijita ¿cómo es la experiencia?
Es una experiencia muy enriquecedora y compleja a la vez. Como yo también escribo los textos me documento mucho sobre cada tema y luego tengo que “digerir” esa información y llevarla a un lenguaje que pueda entender un niño de 3 años, que todavía ni sabe leer. Lo que me interesa es transmitir una actitud de amor y respeto hacia nuestro planeta y nosotros mismos, sin generar angustia por el daño que estamos generando a nuestro entorno.
Y sobretodo que los niños (y también los papás) sientan que hay cosas que pueden/podemos hacer, que depende de nosotros lo que viene.
¿Porqué un ilustrador es un autor?
Un autor para mí es alguien que crea una obra. Hay gran variedad de técnicas y lenguajes para crear. Pensemos en las denominaciones de “cine de autor”, “comida de autor”… En un libro, por ejemplo, hay varios autores (son co-autores): el escritor (autor del texto), el ilustrador (autor de las imágenes), incluso el diseñador gráfico puede ser también autor si su trabajo tiene sello propio y no es una mera repetición de una fórmula ya establecida.
¿Cuál es la diferencia entre ilustrar un texto propio o de un escritor?
Al ilustrar un texto ajeno hay una historia que condiciona al ilustrador pero también lo enriquece, es interesante siempre el cruce de dos (o más) voces. Hay textos que pueden inspirarme más o menos, pero siempre trato de sacar lo mejor de mí de lo que ese texto me dispara.
Cuando escribo mi propio texto es como una especie de diálogo conmigo misma, tengo más flexibilidad pero también menos sorpresa, es más predecible (al menos para mí).

¿Qué pensás sobre los derechos de autor de los ilustradores?
Que es difícil por lo general que haya el reconocimiento que creo que correspondería. No suelen pagar derechos de autor a no ser que tú mismo presentes tu proyecto. Y aún así es difícil saber si recibes lo que corresponde a las ventas reales. La realidad es que a mi parecer la ilustración es fundamental a la hora de vender un libro, porque la imagen tiene un efecto poderoso, universal e inmediato en quienes lo compran (me refiero al libro-álbum y libro infantil).
¿Cuál es tu actual obsesión?
La vida, el juego y conocerme más a mí misma.

Gracias Sonita! Por tu energía, por tu arte y tu amistad.
Los invitamos a conocerla más en:
www.soniaesplugas.com.ar/ y soniaesplugas.blogspot.com/


7 comentarios:

Elissa dijo...

Gracias muchachas! muy interesante la entrevista... muy buenas preguntas e inteligentes respuestas!
el trabajo de Sonia es admirable!
me encanto!

Mirian con ene dijo...

Gracias Pau! un abrazo para vos

Ale dijo...

Que blog más bonito!! y que entrevista más interesante y edificante!!! Me encantó conocer más sobre ésta maravillosa ilustradora!!

saludos desde Guatemala!

Ale

Mirian con ene dijo...

Gracias Ale!
que lindos los comentarios que me dejás siempre.
un beso y ojalá puedas venirte para Argentina a visitarnos.

Mirian

Mariela dijo...

Miri es alucianante la entrevista que lindo blog cada día estoy mas orgullosa de nuestro proyecto te adoro amiga!!

sonia dijo...

gracias a los visitantes por los comentarios, me alegro que lo hayan disfrutado!

un lujo la presentación y un placer estar en manchacuento, que lo ví nacer de tan cerca!

y también me alegro haber sido la culpable de que se cruzaran vuestros caminos, queridas amigas.

ayay cuanta emoción ;)

sonia dijo...

fe de ratas (porque las ratas también tienen fe):

donde pone que ese dibujito lo hice en los años 70 léase 80.