Los libros nacen del entusiasmo, dice Mariana Vera


Estuvimos de visita por una de las editoriales más prestigiosas del país, la Editorial Sudamericana (RANDOM HOUSE MONDADORI) para entrevistar a una de nuestras editoras argentinas preferidas: Mariana Vera. Ella y su equipo nos recibieron con mucho afecto haciéndonos una visita guiada y contándonos cómo nacen los libros desde la idea original hasta que llegan a nuestras manos.
¿Como se arma un libro?
El autor presenta el material (texto) en word, que se les entrega a los lectores profesionales, los cuales realizan un informe evaluando en qué colección puede ser incluído y si se ajusta a lo que publica la editorial. Es tanta la cantidad de escritos que llegan a la editorial para ser seleccionados, que por eso se recurre a los lectores especializados quienes ayudan al editor.
Luego es el editor, en este caso la editora, quien evalúa si puede funcionar o no el proyecto de libro y lo va empezando a pensar como objeto.



¿Qué otras personas intervienen?
El corrector literario hace una segunda lectura, se concentra en el texto en su totalidad y si hay que hacer modificaciones le consulta al autor (quién inventó el texto). A esto se lo llama trabajo editorial con el texto.
Luego es el diseñador gráfico (y su computadora) el que diseña o diagrama el libro dándole forma visual: pone el
texto en cada página, decide cómo van a ser sus los colores, el tamaño, la tapa, el tipo y tamaño de letra (la tipografía).
Por ejemplo, en la colección Puercoespín el diseñador juega con la tipografía de acuerdo al sentido del texto. Si es una oración donde habla una hormiga la tipografía va a ser más chiquitita, si es un elefante la tipografía será gigante.
Luego se selecciona al ilustrador y se le indica: en qué espacios debe ilustrar, si el libro necesita ilustraciones grandes o pequeñas, qué imagen va a ir en la tapa, etc.
El ilustrador se encarga de hacer los dibujos que van a narrar con imágenes al texto con letras, dándole su propia interpretación.
¿Cómo sigue el proceso?
La tercera instancia es la imprenta, donde texto, diseño e ilustración ya están unidos, se imprime en máquinas muy grandes y pliegos de papel enormes que luego se cortan, se pegan o se cosen por el lomo. Así se termina la hechura de miles de libros que irán a las librerías.

¿Quién se encarga de la tapa?
El diseñador y en algunos casos el ilustrador.

¿Cuántas colecciones tiene Sudamericana?
Muchas!
Cuentos redondos
(libros de cartón que ofrecen originales historias)
Libros de tela (para los más pequeños en su primer contacto con el mundo de los libros)
Federico crece (para Federico crecer es una aventura)
Puercoespín (para los que leen solos y para los que disfrutan de las historias)
Caminadores (un caminador es un libro para crear y compartir con otros caminadores)
Cuentamérica (cuentos y leyendas para los más grandes)
Cuentamérica naturaleza (leyendas y mitos de pueblos americanos)
Cuentos de cuatro colores (para leer con figuras y al final de cada obra un diccionario de imágenes)
Pan flauta (libros para todas las edades y gustos)
Perros con historia (relata las aventuras del perro Ambrosio)
Bilbioteca Ana Maria Machado (que recopila las obras de la conocida autora brasilera)
Antologia de cuentos (18 de miedo, 18 de amor, etc), entre otras.
¿Porqué los libros que integran las colecciones que vos dirigís son tan lindos?
Los libros nacen del entusiasmo, trabajamos en equipo sobre muchos detalles a la hora de diseñar una colección de Sudamericana y crear nuevos libros. Por ejemplo:
La tapa
El diseño
La tipografía
La colección a la que pertenece
La elección de la imprenta
La búsqueda de lo nuevo y bello...
Para la editorial cada libro es un desafío distinto, una vez que se manda a imprimir ya están jugadas todas las cartas, no se puede corregir! Es muy fuerte cuando se edita y por primera vez llega a las manos, el momento de la novedad.
Hace poco la editorial decidió cambiar el diseño de las colecciones Caminadores y Pan flauta. Para esto se invirtió tiempo y dinero.
Pan flauta está dividida por edades (la de los lectores) y cada edad tiene un color. Se cambió el diseño de las tapas, el material de las mismas y se quitó el color negro (colección para los más grandes) por el magenta.
En cambio en Caminadores se respetó el diseño y sólo se le cambió la estética con una llamativa tapa, imprimiéndolos en papel de mejor calidad y agregándole lomo.



¿Podrías contarnos alguna anécdota?
Una vez un autor presentó un libro para adolescentes "Fin de semana en el paraiso" y la editora le dijo que un díalogo estaba de más,
la autora lo revisó presentándoselos a sus alumnos adolescentes y a ellos les encantó! por lo tanto ella decidió no cambiarlo, entonces la editora lvolvió a leer la obra y la segunda lectura fue importante porque después le pareció que ese diálogo era la escencia del libro.

En esta visita también nos acompañó Daniela Duna del área de Promoción de Literatura Infantil y Juvenil de la editorial.
Agradecemos de todo corazón el tiempo y la atención que nos dieron. Prometemos volver. Para ampliar la información recomendamos que visiten la página: http://www.rhm.com.ar
RANDOM HOUSE MONDADORI (Sudamericana - Plaza & Janés - Grijalbo - Mondadori
Debate - DeBolsillo - Lumen - Beascoa - Montena)


De regalo nos llevamos muchos libros y hasta un pliego completo recién salido de la imprenta y sin cortar, para mostrarle a nuestras alumnitas. Muy interesante!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Súper interesante!!Gracias por compartirlo!
saludos,Fer